1) Historia del Esquí para discapacitados visuales
Podemos decir que la historia del esquí alpino de discapacitados tiene su origen tras la 2ª guerra mundial que dejo una gran población de minusválidos, que antes de ella ya eran esquiadores, por lo que se negaban a dejar de practicar este deporte.
La historia de las competiciones Internacionales se inició en Gelio (Noruega),con la celebración de los segundos Juegos Paralímpicos de Invierno. Pero fue en esquí nórdico, ya que la organización consideró que el esquí alpino no ofrecía seguridad para los atletas ciegos.
Oficialmente los esquiadores ciegos y deficientes visuales participaron en 1984 por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck.
Desde entonces se han ido celebrando cada cuatro años, unificándose las sedes olímpicas y paralímpicas en 1992 con ocasión de los Juegos de Albertville.
Cada dos años se celebran los Campeonatos del Mundo.
El esquí nació en España en 1908 y comenzó a practicarse de manera autodidacta en La Molina (Gerona).28 En 1941, se funda laFederación Española de Esquí, incrementando la afición del deporte blanco entre los españoles, con instructores provenientes de los países centrales de Europa. En 1984 se empezaron a organizar salidas recreativas, a través de la Delegación Territorial de Cataluña. Rápidamente este tipo de actividad se popularizo entre los afiliados y la demanda fue en aumento.En 1988 se organizo el primer Campeonato de España y se participó por primera vez en una competición internacional. En 2002 se organiza el primer Campeonato de España de Menores. Desde que en 1991 se participa en el I Campeonato de Europa de Esquí para Ciegos y Deficientes Visuales en Montebondonne (Italia), se creó un programa de competiciones para el Equipo Paralímpico Español.
Año a año, se acrecienta la demanda del Esquí Adaptado Alpino, una modalidad del deporte de nieve que puede ser practicado por personas que padecen distintos grados de imposibilidad física o alguna dolencia, como mal de Parkinson, lesiones, entre otros. La combinación de nieve, adrenalina y velocidad puede ser disfrutada por todos gracias a las adaptaciones y los equipos necesarios.
- CATEGORÍAS DEL ESQUÍ ALPINO
ADAPTADO PARA DISCAPACITADOS
VISUALES.
Las categorías se identifican con la letra B (letra inicial de la palabra ciego en inglés) y se definen de la siguiente forma:
B1:Desde aquellas personas que no perciben la luz con ningún ojo hasta aquellas que perciben la luz pero que no pueden reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o en cualquier posición.
B2:Desde aquellas personas que pueden reconocer la forma de una mano hasta aquellas que tienen una agudeza visual de 2/60 ido un campo de visión de un ángulo menor de 5 grados.
B3:Desde aquellas personas que tienen una agudeza visual de mas de 2/60 hasta aquellas con una agudeza visual de 6/60 y/o un campo de visión de un ángulo mayor de 5 grados y menor de 20 grados.
http://www.nevasport.com/reportajes/art/31665/Esqui-para-discapacitados-2-parte/
REGLAMENTO
El esquiador ciego o deficiente visual no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una deficiencia sensorial en la vista, y es aquí donde aparece el guía. Esta figura es imprescindible. Sin ella este segmento de esquiadores no podría practicar este deporte con seguridad. El guía siempre va delante del esquiador ciego o deficiente visual.
Para guiar al esquiador, se suele utilizar un intercomunicador inalámbrico para que el esquiador siga la voz e intrucciones impartidas por su guía.
Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (B1), las que tienen un bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3), compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector según la categoría al tiempo real conseguido.
http://www.fedc.es/home.cfm?id=38&nivel=1
- Palmarés español
A nivel internacional se han conseguido únicamente dos medallas en los Juegos Olímpicos, la de oro en eslalon masculino para Francisco Fernández Ochoa en Sapporo 1972 y la de bronce en eslalon gigante femenino para Blanca Fernández Ochoa en Albertville 1992.
El equipo español finalizó en la novena plaza del medallero su participación en el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados, que se celebró en la estación coreana de Kanwonland desde el pasado día 20 hasta hoy. La delegación nacional, formada por seis esquiadores y cuatro guías, consiguió un oro y dos platas, a manos de Jon Santacana, y un bronce logrado por Anna Cohí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario