El Showdown es un juego en el que participan dos jugadores. Basado en la agudeza auditiva y la coordinación manual, se desarrolla con movimientos rápidos, sobre un tablero rectangular, en el que se trata de meter “goles” en la portería del contrario. Originalmente diseñado para personas con problemas de visión aunque no es condición necesaria para practicarlo ya que se utilizan antifaces opacos, que aseguran que los participantes no tengan visión alguna.
A veces, equivocadamente, es llamado tenis de mesa para ciegos porque es un juego de mesa. Sin embargo, no tiene marcas en la mesa, por tanto los puntos se consiguen introduciendo la bola en una portería pequeña. Los videntes y jugadores con alguna otra discapacidad encuentran en el Showdown un juego excitante.
2) HISTORIA:
El canadiense Joe Lewis, totalmente ciego, inventó este juego en 1960. Lewis investigó un deporte que pudiera ser practicado como recreo y/o como competición sin ayuda de la vista. Con el paso del tiempo, Patrick York también canadiense y ciego, colaboró con Lewis en la mejora de reglas y de accesorios. El Showdown fue un éxito internacional en su debut como juego de recreo durante las Olimpiadas de 1980 para Discapacitados psíquicos en Arnhem, Holanda. El interés internacional fue creciendo en las Olimpiadas de 1984 para discapacitados en Long Island, Estados Unidos; Paralimpiadas de Seúl, Corea 1988; 1990 Juegos Mundiales para la Juventud de St. Etienne, Francia; 1990 Campeonatos del Mundo de Assen, Holanda; Juegos Paralímpicos de Barcelona, España; y más recientemente en las Paralimpiadas de Atlanta de Estados Unidos.
El Showdown es practicado en países de Europa, Asia y Norte y Sur América. Después del éxito de las Paralimpiadas de Atlanta, representantes de más de 30 países contactaron con el Subcomité de Showdown de la Federación Internacional de Deportes para ciegos (IBSA), querían información acerca de los materiales y las reglas para poder practicar este maravilloso deporte en sus diferentes países.
En estos momentos, el Subcomité de Showdown de IBSA está fomentando torneos regionales y nacionales de Showdown en un esfuerzo de poder celebrar campeonatos internacionales, para que llegue a convertirse en un deporte Paralímpico.
3) Reglamento
El Showdown es muy fácil de aprender. El objetivo del juego es golpear la bola a través de la mesa e introducirla en la portería del contrario, haciéndola pasar por debajo de una red divisoria. El único equipo que se requiere es la mesa especialmente diseñada, 2 palas, una bola especial que contiene unas piezas de metal en su interior y un guante para la mano con la que se juega, además de unos bates. El sonido que producen las piezas de metal rodando dentro de la bola indica la localización de la bola durante el juego.
El jugador que primero consigue 11 puntos es el ganador. El jugador consigue 2 puntos por gol y un punto cuando su oponente golpea la bola dentro de la pantalla, golpea la bola fuera de la mesa o toca la bola con cualquier otra cosa que no sea la pala. Cada jugador sirve 5 veces seguidas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario